La verdad acerca del sangriento vampiro de Serbia
Luego de una crisis reciente, los expertos arrojan luz sobre el mito perdurable de los muertos vivientes.
Una persona cuelga una trenza de ajos utilizada para repeler vampiros en una ventana en Zarozje, Serbia, el 3 de diciembre.
Fotografía de Dalibor Danilovic, AFP / Getty Images
Sasha Ingber
National Geographic News
17 de diciembre 2012
Las ventas de ajo han subido. Cruces de madera son una mercancía caliente. Eso sólo puede significar una cosa: Un vampiro anda suelto.
Pero esto no es parte de un guión de una película o un libro. Es un evento de la vida real en la ciudad serbia de Zarozje (mapa), donde el mes pasado el ayuntamiento emitió una advertencia de salud pública de que el vampiro residente, Sava Savanovic, puede andar vagabundeando.
El miedo vampírico fue provocado por los informes de que un antiguo molino donde presuntamente vivía el vampiro se ha derrumbado. Según ABC News, el alcalde de la ciudad, Miodrag Vujetic, dijo: “La gente está preocupada, todo el mundo conoce la leyenda de este vampiro y piensa que ahora él está sin hogar y busca otro lugar (para vivir) y las posiblemente otras víctimas”.
Por otra parte, ¿cómo deberías temer a un vampiro que, según cuenta la historia, puede convertirse en una mariposa? Para averiguarlo, hablamos con Mark Collins Jenkins, autor de Vampire Forensics, y el arqueólogo y antropólogo forenseMatteo Borrini.
¿Es esta alerta de vampiro un esfuerzo por atraer a los turistas o una manifestación moderna de antiguas supersticiones?
MCJ: No tengo ni idea, pero yo sospecho que lo primero. Me gustaría acercarme a la historia muy cautelosamente. La creencia en vampiros puede estar profundamente enraizada en los Balcanes, pero dudo que usted encontrará ninguna “antigua superstición”, incluso allí donde no ha sido completamente corrompida por la tradición moderna de vampiros. Los colmillos y beber sangre generalmente no están presentes en las viejas historias. Las víctimas por lo general fueron golpeadas o asfixiadas.
¿Es una locura que el ayuntamiento haya emitido una advertencia de salud pública?
MCJ: Históricamente hablando, no es tan loco. En los siglos pasados, los brotes de histeria por vampiros, especialmente en Europa Central y Oriental, a menudo coincidían con los brotes de tuberculosis y de plagas mortales. Los campesinos no tenían otra forma de explicar por qué todo el mundo estaba cayendo muerto, sino echarle la culpa a las brujas y los vampiros y otras criaturas sobrenaturales. En la Nueva Inglaterra del siglo 19, la tuberculosis desaparecía familias enteras, una tras otra. La gente supersticiosa cree que el primero en morir de alguna manera se alimentaba de sus familiares sobrevivientes.
¿Por qué la gente empieza a creer en los vampiros?
MB: En especial entre los siglos 16 y 18, se sabía poco acerca de lo que le sucedía al cuerpo después de la muerte. Durante las plagas y epidemias, las fosas comunes fueron reabiertas continuamente para enterrar nuevos muertos. La gente a veces exhumaban los cuerpos de los enfermos en busca de posibles causas. Los informes sobre vampiros describen exhumaciones semanas o meses después de la muerte, durante la desintegración del cuerpo.
MCJ: En aquel entonces los cuerpos no eran embalsamados. Se pudrían, para ser franco, de maneras sumamente diferentes. Si un grupo de personas de la aldea comenzaban a morir de forma misteriosa, desenterraban al primero en morir, veían que su cadáver no se veía del todo bien, suponían que había sangre fluyendo por sus mejillas (los forenses modernos lo llaman fluido de purga, un subproducto natural de la descomposición, pero no es sangre), y, en general quemaban el cuerpo. Fin del vampiro.
Savanovic supuestamente sobrevivió en espíritu como una mariposa. ¿Existen otros giros en la historia de los vampiros clásicos?
MB: A veces se pensaba que el cuerpo se convertía en un lobo o un perro, porque cerca de la tumba del vampiro, había huellas de estos animales. En realidad, la tierra había sido perturbada por los perros vagabundos y hambrientos atraídos por el olor del cuerpo en descomposición.
¿Por qué el ajo es anatema para los vampiros?
MCJ: La gente solía creer que el fuerte olor de cosas como el ajo era apotropaico, es decir, capaz de alejar los malos espíritus. Pero la conexión específica del ajo con el vampiro fue popularizada por las novelas del siglo 19 y las películas del 20. Un tipo de vampiro (romaní), por ejemplo, se les disuade por la quema de cúrcuma. El ajo no les molesta.
¿Cómo difieren las interpretaciones modernas de los vampiros de las antiguas?
MB: Los informes antiguos hablan sobre vampiros como cadáveres hinchados de gente común con sangre alrededor de la boca. En las películas, los muertos son encantadores, seductores, a menudo aristocráticos, o con poderes sobrehumanos.
MCJ: La fascinación con los vampiros modernos se nutre de libros y películas. Desde principios del siglo 19, se ha convertido en el romance ilícito. Amor prohibido. Fue de alguna manera emocionante cruzar la línea y el amor de un vampiro, o ser seducido por uno. Sin embargo, casi no hay ninguno de esos en el folklore.
¿Ha habido alguna prueba de la existencia de un vampiro?
MB: No. Todos los informes antiguos sobre vampiros hablan de hechos reales y la exhumación de cuerpos reales de vampiros sospechosos. Pero son malas interpretaciones de los fenómenos de transformación de cadáveres: Cada vampiro exhumado era en realidad un cuerpo normal, en descomposición.
¿Por qué se ha mantenido esta creencia en los vampiros?
MCJ: El miedo a los muertos. La misma razón que la gente, en el fondo, todavía tienen miedo de los fantasmas. Un vampiro es un cadáver traído de vuelta a la vida, por así decirlo, tal vez por el demonio o un espíritu maligno.
MB: Creo que está conectado a dos aspectos profundos del pensamiento humano: la muerte y la sangre. La muerte es nuestro destino inevitable. La sangre es el fluido de nuestra vida. El vampiro se conecta a estos dos aspectos de una manera paradójica -se trata de un cadáver que escapa de la muerte por beber sangre.