busca mas publicaciones

la leyenda de Robert Louis Stevenson


Robert Louis Stevenson estaba bajo los efectos de la cocaima cuando escribió El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Su esposa, Fanny Stevenson, contó que una noche fue despertada por los gritos de su marido. Lo sacó de su pesadilla, solo para ser reprendida: "¿Por qué me despertaste? Estaba soñando una magnífica historia de terror". Lo había interrumpido justo cuando su mente tejía la primera escena de transformación del Dr. Jekyll en su oscuro alter ego, Hyde.

Fanny Stevenson no era la mujer que los padres de Robert habían imaginado para él. Aunque era hermosa e ingeniosa, Fanny le llevaba diez años, era estadounidense, estaba divorciada y tenía un espíritu rebelde. Sabía disparar un revólver y liaba sus propios cigarrillos. Pero Robert estaba completamente enamorado de ella, tanto que la siguió hasta América. Cuando su familia se negó a pagarle el pasaje, trabajó y ahorró durante tres años solo para reunirse con ella. Todo salió bien al final, pues, de haber amado a otra persona, tal vez la historia de Dr. Jekyll y Mr. Hyde habría sido muy diferente.
Fanny leyó el primer borrador de Robert y le aconsejó reescribirlo como una alegoría. Así que él comenzó desde cero, quemando el manuscrito original por temor a querer rescatar partes de él. Reescribió toda la historia en solo seis días, y esta versión se convirtió en una de las novelas de terror más famosas de todos los tiempos, reflejando la profunda lucha interna entre el bien y el mal que habita en cada ser humano.