Muchas de las historias encantadoras que conocemos de niños están basadas en sucesos de la vida cotidiana. Después de leer esto, ya no mirarás de la misma forma a Blanca Nieves.
Desde que somos infantes, guardamos en nuestra memoria emotiva las maravillosas y tiernas historias de cuentos de hadas. Sin embargo, muchos de estos relatos están suavizados con respecto a la versión original de sus autores. Cuentos que no son sólo fantasía, sino que varios de ellos realmente ocurrieron, aunque de forma muy diferente a la que conocemos.
Estas son las cinco versiones reales de los cuentos de hadas que arruinarán tu infancia.
1. Blanca Nieves y los siete enanitos
Margarete von Waldeck, la mujer que inspiró el cuento de Blanca Nieves, era la hija de un noble en Bavaria. Su hermano, era un explotador de obreros que trabajan en una mina hasta quedar deformes, por lo que les llamaban enanos. Su madrastra, quien la odiaba, la envió a Bruselas, donde se enamoró del Príncipe Felipe II de España. El rey de España, enfurecido con este amor, mandó a que la mataran envenenada.
2. Hansel y Gretel
En el siglo XV había una talentosa repostera que fue acusada de brujería por un pastelero, muy envidioso de que sus deliciosas galletas de jengibre fueran las mejores. Lamentablemente su intento de huir no resultó. La mujer fue atrapada y la encerraron en el horno de su casa para quemarla viva. Según cuenta la tradición oral, los niños fueron agregados a la historia para atemorizar a los pequeños, con el fin de que no escaparan de sus casas, ya que por esos siglos, hubo muchos raptos.
3. Rapunzel
La lastimosa joven de cabello largo, que lo dejaba caer por la ventana de su torre, para que su amado príncipe subiera y la salvara, dista mucho de la trágica realidad. Rapunzel se inspira en la historia de la hija favorita de un comerciante del Medio Oriente. Su padre le prohibía tener galanes que la cortejaran, por lo que no la dejaba salir a la calle. Eso, hasta que se convirtió en cristiana. Cuando su cruel padre salía, la dejaba encerrada, quien rezaba fuerte, siendo escuchada por la gente del pueblo. Peor aún fue cuando el gobernante se enteró que Rapunzel se había convertido en cristiana, quien obligó a su padre a matarla si no renunciaba a su credo. El comerciante acabó con su vida, como un rayo acabó con la existencia de él. A este devota joven se le considera una mártir bajo el nombre de Santa Bárbara.
4. El Flautista de Hamelín
Ese tierno flautista que andaba con por las calles de Hamelín, en realidad es muy distinto al hombre de la historia real. Según cuentan, era un músico que llegó a la ciudad de Alemania, infectado con la peste bubónica, contagiando a muchas personas, incluyendo menores, que murieron. Ahí su vínculo con los roedores. Otras versiones cuentan que fue un asesino en serie de niño y que además juntó a pequeños para que se unieran a las cruzadas, donde la gran parte de ellos murió.
5. Cenicienta
Quizás esta sea la única historia afortunada. La belleza y suerte de la sirviente que se convirtió en reina, está basada en una historia de la Antigua Grecia. Se trata de Rhodopis, una esclava de una belleza incomparable que le robó el corazón a su amo, quien le daba muchos regalos y lujos en su austera vida. Este “trato especial” llegó a los oídos del rey, quien ordenó liberar a la bella Rhodopis de la esclavitud y se convirtiera en la esposa de su entonces dueño. Así salió del círculo de la pobreza, convirtiéndose en la mujer de un hombre acaudalado. pasando una vida de lujos y comodidades. Un desenlace verdaderamente feliz.
Lamentamos haberte horrorizado con las versiones reales de los cuentos de hadas, pero ya hace tiempo dejamos de creer en el mundo que nos ofrecía Disney. Es hora de comenzar a ver la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario