busca mas publicaciones

¿Y LAS BRUJAS? ¿SERES MONSTRUOSOS O HADAS PROTECTORAS?




unque diferente de la imagen que tenemos, en el mundo griego. Existieron diferentes tipos de brujas, destacando dos: la alcahueta decrépita, horrorosa y perversa que se aprovechaba de seres inocentes y desamparados, como la Dipsas de Ovidio y la Strix, una bella mujer que de noche se transformaba en pájaro y volaba en busca de carne humana.

La capacidad de la bruja de metamorfosearse en animal junto a la habilidad para preparar y utilizar todo tipo de venenos , son otros de los atributos con los que la antigüedad clásica "adornó" a la bruja; atributos que la Edad Media hizo suyos. Y, sin embargo, la bruja es también el ser benigno, protector de las cosechas y los nacimientos, garante de la prosperidad de la comunidad. En su ambivalencia y su cercanía reside su éxito.

Las historias de las brujas que conocemos comenzaron en Europa, que aun conserva los ecos de las creencias medievales de viejo cuño. Dichas brujas son seres de la noche, mujeres de aspecto tétrico y de alma perversa.

Según cuentan las leyendas, las brujas se quitan la piel antes de volar, que la ponen en remojo en una tinaja, y que luego alzan el vuelo diciendo ¡Sin Dios ni Santa Maria! para acceder a las fuerzas mas oscuras.

También se dice, que cuando ellas vuelan, emiten risas y cantos incomprensibles, cuando no resoplan al viento un claro fo-fo-fo, que utilizan también para ahuyentar a los que las descubren.

Las brujas se reúnen bajo nogales (árbol de la nuez), succionan la sangre de los niños, y la extraen directamente del ombligo o del dedo gordo del pie. Se cree que las brujas no atacan a los niños que son mellizos o gemelos.

En todas las comunidades rurales hay historias de brujas que fueron descubiertas en pleno vuelo.
Tódo para el blog

Seguidores