busca mas publicaciones

MOVIMIENTO GOTICO EN CHILE



Bueno, paso a contartes acerca del movimiento oscuro en Chile:

Durante la dictadura de Pinochet, todo el ambiente cultural se vio muy afectado, sobre todo lo que se refiere a musica, recitales, fiestas, etc por el llamado "toque de queda" que prohibia circular en la calle en la noche.

A mediados de los 80's se genero una especie de movimiento de protesta cultural underground que debia realizar sus eventos encerrados en un galpon hasta el amanecer. Mas tarde llego el llamado "rock latino" con una gran cantidad de bandas nuevas (algunas buenas, la mayoria malisimas), inspiradas principalmente en las nuevas bandas argentinas (soda stereo, virus, etc...) El mas importante grupo chileno de ese momento fue Los Prisioneros, quienes partian del punk para derivar en el tecno-pop tipo Depeche, pero con letras con fuerte sentido social. Otro grupo que llamo la atencion por sus "extraños peinados y maquillajes" fue Viena, que hacia buen pop. Sus integrantes provenian de clases de mejor situacion y estaban al tanto de las tendencias musicales en Europa, por lo que adoptaron la imagen de grupos como The Cure. Como resultado de este movimiento, mas que un poco de musica, lo importante es que se abrio "el gusto" musical de la juventud, que estaba muy cerrado. Simultaneamente, aparecen los grandes hits de The Cure, Siouxsie, Smiths, etc, cuya musica e imagen cautiva a muchos jovenes (incluyendome).

En ese momento, aparece el primer hito "oscuro": Guillermo Escudero crea el programa de radio Musica Marginal en la radio de la Universidad de Chile, en donde introduce la musica "alternativa", pero principalmente bandas del sello 4AD, Death In June, Echo, Joy Division, etc. Mas tarde, junto a otro bastion del dark, Rolando Ramos, crean la version impresa del programa, con comentarios de discos y notas recibida directamente de los sellos o los artistas. Junto a ellos, Cristian Landaeta, desde la radio Futuro (emisora tradicionalmente de rock progresivo), programaba regularmente a Cocteau Twins y Dead Can Dance. Se podria decir que desde el 88 al 93-94, solo se hablaba de musica alternativa como un todo, con estos personajes ganando cada vez mas terreno en los medios de comunicacion, llegando a tener algunos programa de video-clips en la television abierta.

En el 95 hubo una especie de renacimiento de las bandas nacionales, pero en ese momento solo se dividian entre "alternativas" (categoria en que nos encasillaron en ese momento) y comerciales.

El nacimiento del movimiento dark-gotico vino un poco despues, con la aparicion de las fiestas goticas regulares en una o dos discotheques de Santiago. Junto a otro programa de Ramos, La Alcantarilla Gaseosa (que aun se transmite) y la aparicion algunas disquerias especializadas (una de ellas tambien de Ramos), se consolido ese ambiente, hasta este momento, en que hay fiestas practicamente todos los fines de semanas y se vende musica informalmente en un mercado que se llama Bio-Bio, todos con su correspondiente atuendo.

En cuanto a bandas, la cosa ha ido mas lenta. Nosotros empezamos antes de que llegara el concepto "dark", por lo que nos costaba definir nuestro estilo frente a la prensa, deciamos alternativo, ambiental. Antes que nosotros, estaba el grupo Lucybel, que partio de una cosa bien dark-electro, y derivaron en una cosa mas manchester-rock, pero hasta ahora son una de las bandas mas grandes de Chile.

También aparecieron algunas bandas Tecno-dark, pero mas inspiradas en Depeche Mode. Mas tarde, con el dark mas presente en el ambiente, han aparecido algunas bandas, unas mas goticas, otras mas electro, pero la verdad es que no se ha logrado consolidar algo tan fuerte como en lo que respecta al consumo de musica extranjera. Algunas bandas que han rondado son Justine, Verso Perverso, Sangrederosas y otras que no me acuerdo el nombre, pero, con toda la modestia del mundo, no valen mucho la pena. Como lo comente, hasta ahora nuestro disco del 97 es lo unico "dark" que se ha editado seriamente en Chile... 

Tódo para el blog

Seguidores