busca mas publicaciones

Los góticos: Una forma de ser y sentir

Como una especie de tribu social, estos jóvenes se caracterizan por su particular estética con ropa negra y rostros pálidos


Héctor y Lucy, dos auténticos góticos que gustan de un refinamiento en su forma de vestir, generalmente de negro y escuchan buena música, basada en conjuntos de Europa. Rechazan sí a los imitadores que sólo buscan llamar la atención.


Pedro Clemente

Desde hace un tiempo llama la atención a la gente la presencia de jóvenes en las calles de la ciudad y en ciertos lugares públicos como discos, universidades y fiestas en general, que se visten enteramente de negros y con sus caras bastante blancas dan una apariencia muy misteriosa y mística.
El movimiento que parece ser más que una moda ha sido catalogado como "gótico" tomando una alusión directa a todo ese periodo cultural del siglo XII nacido en Francia y que duró cerca de cuatrocientos años, siendo tremendamente fértil en el campo de las artes en general y en la arquitectura.

¿Por qué un periodo tan antiguo de la historia de la humanidad resucita en pleno siglo XXI con toda una simbología? Eso es algo que trataremos de definir.
Pero antes, imposible no mencionar que los "góticos", también son relacionados con toda la moda vampiresca que más bien suele ser la capa que cubre su verdadero modo de ser. De hecho, para la reciente fiesta de Halloween, en muchas fiestas con disfraces, se aludió a lo gótico como un enganche más de las fuerzas tenebrosas que se suponen salen a hacer de las suyas en una noche de brujas.
Sin embargo, a los verdaderos góticos, esto molesta de sobremanera, e incluso ellos toman clara distancia de los rockeros metaleros en cuanto a sus particulares gustos musicales, porque según afirman, su inspiración viene de otras tendencias con bandas que marcaron toda una época como los "Cure", "Depeche Mode" y otras.
Básicamente, los góticos se diferencian con otras tendencias o modas, por sus particulares gustos musicales, escuchando a bandas de origen europeo, lo cual acompañan con una estética bien definida como es el uso del negro en la ropa y los rostros pálidos, aunque también usan el rojo en su vestimenta.
Héctor Navarro Díaz y Lucy Bella (no quiso dar su verdadero nombre), son dos jóvenes que aseguran ser genuinos góticos, pero no gustan de la exhibición pública ni de tomarse fotos, aunque todos los reconocen por sus vestimentas oscuras y rostros pálidos.
Ambos egresaron de la Enseñanza Media hace unos años y ahora "buscan su destino".
"Queremos dejar en claro que los góticos nada tenemos que ver con una serie de movimientos o tendencias con las cuales muchos nos confunden. Estamos alejados de los punk que son más rebeldes o de cualquier otra forma que venga del hippismo. No somos ni locos ni flojos, y por el contrario hay gente muy culta y de buenos gustos entre nosotros", afirma Héctor.

-Pero, díganme una cosa ¿por qué entonces llamar la atención con su particular modo de vestir cargado a lo negro o misterioso?


Los látigos y actos sexuales masoquistas no es algo que identifica a los verdaderos góticos.


-Héctor: Ese es otro error o prejuicio contra nosotros, porque si alguien se detiene a observar, verá que nunca vamos a utilizar algunos estampados con dibujos adorando a los "dioses" deportivos de turno o los ídolos que hacen millones explotando sus imágenes exitosas en el mercado de esto que llaman farándula.

-¿Son entonces unos rebeldes que reniegan de esta sociedad consumista y materialista?
-Lucy: No es tanto por rebeldía, por lo menos a mi manera de pensar. Los movimientos más rebeldes partieron del hippismo puro a fines de los años 60 y comienzos de los años 70, teniendo a Woodstock como gran referente, eran más de ir al choque, y eso porque vivían en un contexto social o político muy convulsionado. Recuerda que en esos años estaba todo el conflicto de los jóvenes con Vietnam y acá mismo en Latinoamérica habían muchos cambios políticos.

-Entonces ¿qué es lo que buscan con esta forma de ser o aparentar tan distinta a otros jóvenes?

El beso lésbico en una conocida disco de la ciudad, durante una particular performance, definida como gótica, pero desvirtuada por el movimiento: "sólo pintan el mono, la opción sexual es algo personal", afirman.

-Héctor: Tal como lo dices tú, es una forma de ser y no tiene porqué encerrarse en una definición o buscar algo. De todas formas te podemos decir, sin ser pretenciosos, que somos como un movimiento más refinado en gustos, ya sea en modas y tendencias musicales; incluso el que sabe bastante de música es bien mirado en este ambiente. Si tú te fijas, rara vez vas a encontrar en una noticia policial o escandalosa, a uno de nosotros, porque no es nuestro estilo andar metiendo bulla, lo que no significa que no tengamos opinión frente a lo que sucede en nuestra sociedad.

-¿Se trata entonces, de un movimiento de élite, muy cerrado, donde hay que mostrar una hoja limpia de antecedentes?
-Héctor: No es tan así, aunque claramente los góticos no somos un movimiento masivo, que donde tu vayas te encuentras con algunos; no es nuestra idea, tampoco, tratar de conquistar al mundo y los jóvenes con nuestra forma de ser. Incluso, puede que algunos no estén vestidos con este negro o rostros pálidos, pero por dentro tienen un "feeling" muy semejante y se juntan con nosotros sin ningún drama. Hacemos una vida normal sin hacer diferencias, sólo que tenemos otra sensibilidad y gustos.
-Ustedes dicen que no están ahí con los escándalos y gustan de un refinamiento, pero

¿cómo explican las fiestas vampirescas protagonizadas por los góticos, e incluso la película chilena "Sangre Eterna" como una muestra grotesca del movimiento?
Lucy: Mira, ocurre que como en toda cosa, hay una utilización comercial de conceptos, desde las navidades, pasando por los días del papito, del tío, etc. y también lo vemos en diversas manifestaciones como la música, la moda, donde más allá de eso, se explotan imágenes en forma comercial. Entonces, las fiestas o performances donde se utilizan los látex negros, látigos, besos, etc, obedecen a ese mecanismo. Tratan de fascinar con lo misterioso y sexual, pero no es algo que nos interprete. Quizás muchos se visten así sólo para pintar el mono.


POLEMICO BESOS
En una reciente fiesta con ocasión de la Noche de Halloween, realizada en una conocida disco de la ciudad, una pareja de mujeres vestidas a lo gótico, efectuó una particular performance con un sonoro "calugazo" con lengua incluida, al mejor estilo de lo que hizo un par de meses atrás, la siempre polémica Madonna, al besar a sus colegas cantantes Christina Aguilera y Britney Spears, durante una entrega de premios.
Sobre este tema, Héctor afirma que "de repente son lesbianas, o lo hicieron sólo por pintar el mono; porque la persona que es así, por lo general es piola y no tiene porqué andar gritando ¡yo soy gótico, hey mírenme!".
Mientras, Lucy Bella opina que "nada tiene que ver una cosa con otra, y a veces sucede que a los góticos los miran como homosexuales porque son más finos para vestirse, usan su encaje, pero eso no condiciona su sexualidad, ya que la opción sexual es algo personal que no tiene que ver con lo gótico y cada uno pone los márgenes"

Tódo para el blog

Seguidores