busca mas publicaciones

libro reúne sangrientas historias sobre asesinos escritas por cinco autores chilenos

 "Los personajes de estas historias tienen una incontenible vocación, tanto por la violencia como por encontrar su reflejo —y complicidad— en los ojos del lector: asesinos rituales, asesinos por amor, asesinos por diversión, asesinos por venganza y asesinos a quienes no les queda otra opción. Todos habitando un mismo espacio que puede resultarnos más familiar de lo que estamos dispuestos a tolerar".

Ésta es la advertencia que el lector encuentra en la página 9 de "Machetazos. Todos mueren" (Ediciones B, $12.000), libro que reúne cinco novelas breves "rigurosamente inéditas" escritas por Álvaro Bisama, Pablo Illanes, Francisco Ortega, Felipe Ossandón y María José Viera-Gallo, y cuya presentación oficial será el próximo 31 de octubre, a las 21:00 horas, en la Librería Qué Leo de Ñuñoa (Simón Bolívar 4800, local 106).

Ésta es una antología cruzada por historias que tienen como eje el horror. Pero no el de carácter sobrenatural, de modo que aquí no encontrarán vampiros, hombres lobo, zombis o alienígenas. Lejos de eso, "Machetazos" es una colección de relatos llenos de sangre, muerte y crueldad, protagonizados por personas aparentemente normales e inofensivas, pero capaces de lo peor.
Por ejemplo, Felipe Ossandón (autor de "Hipervínculos" y del libreto de la ópera "Gloria") es el responsable del relato "Una chica divertida", y asegura que "no fue fácil encontrar el tema. Al principio tenía ganas de narrar la historia de un caza-autógrafos frustrado que empieza a descuartizar a personajes de la farándula. Hasta que me encontré con una noticia escalofriante en la prensa. Ante la macabra realidad, opté por esta historia más triste, más oscura, más terrible, sin concesiones. El desafío estaba en encontrar una forma interesante de contarla".





"Creo que, más que una apología a la violencia, 'Machetazos' nos pone bajo la nariz el grado de violencia que hay allá afuera, en las calles (o en lugares que parecen seguros) y la cantidad de sicópatas con los que nos cruzamos día a día sin imaginarlo", afirma Ossandón.

Junto a él, María José Viera-Gallo ("Verano robado", "Memory Motel") se sumergió en una violenta e inquietante historia adecuadamente titulada "Una fábula caníbal"; Álvaro Bisama ("Ruido", "Estrellas muertas") tomó prestado el caso real del joven que asesinó a un sacerdote en plena catedral de Santiago, en 2004, para escribir "Póser"; y Francisco Ortega ("Mocha Dick", "1899"), en "La nieta: una historia femenina", construyó un relato protagonizado por una sicópata cuya abuela fue torturadora.

Por su parte, el guionista y director de cine Pablo Illanes ("Baby shower", "Videoclub") —quien participa en este libro con "Los maracos"— asegura que su novela breve "surge de la idea de contar una historia de amour fou, un amor condenado por la discriminación, el miedo y los prejuicios. De a poco comenzó a salir un lado más punk en términos formales".

"Yo quería escribir un relato sin eufemismos ni 'decorados', algo más directo y visceral", explica a Emol. "No me puse ninguna barrera al escribir, ni en el lenguaje ni la extensión ni nada... La meta era lograr un personaje querible para empujarlo a su destrucción".

De esta forma, "Machetazos" se convierte en un libro provocativo y estremecedor que no dejará indiferente a ningún lector.
Tódo para el blog

Seguidores